Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

En medio de la guerra, violinista ucraniana da esperanza

En medio de la guerra, violinista ucraniana da esperanza
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
10-03-2022

Tras poco más de dos semanas de la invasión a Ucrania, la violinista Vera Lytovchenko se viralizó debido a sus interpretaciones que han servido de consuelo y esperanza en medio de la guerra.


Luego de que poco más de dos semanas de la incursión rusa a territorio ucraniano, Vera Lytochenko, quien ya fue apodada como la "violinista del sótano", se convirtió en un icono de la resiliencia, ya que las imágenes difundidas por toda la red muestran a la concertista de violín tocando en el sótano del refugio antibombas en la asediada ciudad ucraniana de Járkov. Personaje que ya ha inspirado al público internacional.

De acuerdo a una entrevista realizada por The Associated Press vía Skype, desde hace dos semanas cuando iniciaron los bombardeos rusos sobre Járkov, Lytovchenko y su padre, quien es profesor, buscaron seguridad en el sótano de su edificio. "Las bombas pueden caer en cualquier lugar de nuestra ciudad, así que decidimos bajar al sótano", dijo la violinista de 39 años de edad. Quien agregó que hasta el momento son "12 personas. Tenemos niños pequeños. Tenemos adolescentes. Tenemos mujeres mayores".

Después de una semana de estar acurrucados en el sótano, Lytovchenko decidió intentar levantar el ánimo de sus compañeros llevando a cabo pequeños conciertos. Posteriormente, se le ocurrió publicar en redes sociales sus recitales, en los que se escuchaban los tranquilizantes acordes de Vivaldi e incluso a Lytovchenko cantando una canción folclórica rusa.

Pequeños conciertos que ya han causado diversas reacciones y superando las 40 mil visitas en Facebook y miles más en YouTube. "No me lo esperaba porque estaba publicando sólo para llegar a mis amigos, a mis familiares. Mi tía está cerca de Kiev y temo por ella", comentó.

"Mis amigos están en diferentes ciudades de toda Ucrania y estoy tratando de mantener una conexión con ellos, les envío mensajes de texto varias veces al día para saber si están vivos", dijo Lytochenko. "Mucha gente me envía mensajes de texto ahora diciendo que mis videos les dan mucho apoyo y esperanza. Pueden ver que alguien se queda aquí" en Járkov.

Antes de la guerra, Lytovchenko tocaba en la orquesta de la Ópera de la ciudad de Járkov y daba clases de música. "Era otra vida... una vida normal", comentó sobre la época previa a la guerra. "Soy intérprete de orquesta. Soy profesora en la universidad. Tengo mis alumnos, tengo amigos, doy conciertos, he tocado óperas y ballets. Toco óperas italianas en el teatro".










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias