Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

En Oaxaca 24 municipios incomunicados por Narda

En Oaxaca 24 municipios incomunicados por Narda
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
30-09-2019

El paso de la Tormenta Tropical "Narda" por territorio oaxaqueño, dejó dos personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, así como cientos de viviendas inundadas, desbordamiento de ríos, caída de árboles, deslaves y 47 municipios y caminos rurales incomunicados.

El director de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes delegación Oaxaca, Jaime López Carrillo, señaló que de los seis tramos de la red carretera federal que sufrieron daños, las mayores afectaciones se concentraron en tres de ellos, destacando la afectación en la carretera federal 200 Pinotepa-Puerto Escondido, la cual se encuentra cerrada manteniendo incomunicados a más de una veintena de municipios de la costa de Oaxaca. 

Jaime López Carrillo, director de obras de la SCT  

Una ruta alterna no la hay, es la carretera que va de Pinotepa Nacional a Puerto Escondido, donde no hay paso, digamos que tenemos incomunicada toda la zona de Pinotepa Nacional, 24 municipios que se encuentran en esa zona, del lado de Puerto Escondido".

Las lluvias provocadas por este fenómeno meteorológico también causaron cortes en 14 tramos de la red carretera estatal, mismos que ya están siendo atendidos y que cuentan con pasos intermitentes o provisionales.

Sin embargo, en el caso de los caminos rurales, aún se mantienen incomunicados. 

David Mayrén Carrasco, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) 

"Como 23 tramos carreteros de caminos rurales, principalmente en la zona de los Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Lapaguía y todas esas zonas que están allá, por ejemplo en Xanica, también tenemos un reporte en Santiago Xanica, que pertenece al distrito de Pochutla y que estamos atendiendo, la sierra Sur, de la zona de los Lachixios o una localidad de Santo Domingo Teojomulco que es sierra sur".

Ante los efectos provocados por "Narda", principalmente en las regiones de la mixteca, costa, istmo y sierra sur, el Instituto Estatal de Educación de Pública de Oaxaca, ordenó la suspensión de las actividades educativas durante este lunes y martes.

Francisco Ángel Villarreal, director general del IEEPO 

"Esos 25 municipios representan un total de mil 225 escuelas, en ellas estudian 97 mil 336 alumnos con 4 mil 214 docentes y representa el 11 por ciento del total de escuelas que tiene el estado de Oaxaca?LIGAR?de estas solo sufrieron daños el 1.2 por ciento que son 11 escuelas".

El coordinador Estatal de Protección Civil del estado, Heliodoro Díaz Escárraga, precisó que fueron abiertos 11 refugios temporales, donde permanecen 829 personas que fueron evacuadas por riesgo o afectaciones en sus viviendas.

También informó que el gobierno de Oaxaca, solicitó la declaratoria de emergencia para 22 municipios que fueron afectados por la Tormenta Tropical "Narda". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias