Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

En Oaxaca, interponen denuncia penal por contaminación al río Atoyac

En Oaxaca, interponen denuncia penal por contaminación al río Atoyac
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
28-09-2022

El procurador de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, José Ernesto Ruiz López, reveló que han interpuesto una denuncia penal contra quienes resulten responsables por la acción y omisión en la contaminación del cauce del Río Atoyac.

"Además de iniciar nuestro procedimiento administrativo, pues la procuraduría también ya realizó una denuncia penal contra quienes resulten responsables por el delito que se está cometiendo ahí, porque finalmente esta disposición está contaminando el cauce o probablemente contaminando el cauce del río Atoyac y por supuesto que eso constituye un delito del fuero federal".

Al mostrar su preocupación por la acumulación de la basura a las márgenes de este afluente, en un lugar conocido como "El playón", el procurador recordó que es el municipio el que tiene la responsabilidad de aplicar las medidas correspondientes por esta acumulación de desechos.

Ruiz López, destacó que la procuraduría a su cargo ha cumplido con lo que establece la ley aunque no se les permita la visita de inspección en esa zona, por la cual iniciaron un procedimiento administrativo notificado al municipio, para que se pueda sanear ese lugar y se respete lo que establece la Constitución.

"Es muy claro que lo único que nosotros buscamos es que alguien asuma las consecuencias que nos está trayendo esta disposición inadecuada y no autorizada de residuos sólidos urbanos en esta zona tan importante de la ciudad de Oaxaca y lógicamente, que alguien se haga responsable del saneamiento de esa área.

Recordó que por esta mala práctica, la procuraduría realizó una visita por la zona en agosto, donde a pesar de desconocer el volumen de residuos que hay en el playón, se percibe que sí es una gran cantidad y representa una gran afectación a la salud y al medioambiente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias