Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

En riego árboles del Zócalo de Oaxaca; urge propuesta integral

En riego árboles del Zócalo de Oaxaca; urge propuesta integral
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
18-09-2020

Por falta de mantenimiento desde hace 15 años, los 35 árboles que forman parte del Zócalo capitalino están en riesgo del colapso, como ocurrió esta semana con dos laureles de la india que fueron plantados durante la primera mitad del siglo pasado.

Félix Piñeyro Márquez, coordinador de medio ambiente de la Fundación "Alfredo Harp Helú" Oaxaca  

"Hemos estado haciendo propuesta sobre el problema que tenemos del arbolado urbano, hoy estamos viviendo después de 15 años que no ha tenido manejo el arbolado urbano de la ciudad que es Patrimonio Mundial de la Humanidad y no hay un programa de manejo integral, hoy estamos viviendo las consecuencias y así como se cayó este, están en riesgo de caerse todos, 15 años sin manejo, no es posible".

Las últimas lluvias registradas en la capital por la depresión tropical "Veintidós", generó la caída de un árbol del Zócalo este martes y otro más el jueves por la noche. El primero solo generó daños materiales a conocido restaurante, mientras que el segundo tuvo como saldo dos personas lesionadas. 

Ante esta situación, Félix Piñeyro Márquez, coordinador del medio ambiente de la Fundación "Alfredo Harp Helú", consideró urgente una propuesta integral de protección al arbolado, donde participen los diferentes niveles de Gobierno. 

 Félix Piñeyro Márquez, coordinador de medio ambiente de la Fundación "Alfredo Harp Helú" Oaxaca  

"No ha habido manejo, ha habido muchas intervenciones, muchas personas intervienen, pero sin capacidades también están poniendo plantas sobre las raíces de sostén, se pudren, no hay manejo arriba y pues obviamente que están destinados a esto, qué proponemos, que de inmediato se haga una propuesta formal para un programa integral de manejo de todo el arbolado del centro histórico de la ciudad de Oaxaca".

Del primer árbol que colapsó por hongos en sus raíces y su descuido por más de una década, éste se suplirá por un árbol de higo a la brevedad. Mientras, en el segundo, la Fundación intentará recuperarlo y volverlo a transplantar, luego de limpiar la jardinera y cambiar el sustrato. 

Piñeyro Márquez y Manuel Maza Sánchez, director de Bomberos de Oaxaca, coincidieron en que en este segundo árbol no hubo daños por hongos como en el primero, sino por la siembra de plantas encima de las raíces y diversos tipos de desechos que se vertieron en el mismo. 

Manuel Maza Sánchez, director del Honorable Cuerpo de Bomberos de Oaxaca  

"Muchos de estos árboles han sido utilizados durante las manifestaciones, marchas y plantones como baños, hay gran cantidad de excremento, de orines, observamos en uno de ellos que incluso hicieron ya un agujero para tirar ahí los desechos de aceite quemado y muchas otras cosas de las gentes que están asentadas muy cerca de esta zona".

Pidieron la suma de esfuerzos de todas las instancias involucradas, al considerar que, si no hay un buen manejo de preservación, los árboles están destinados a morir a temprana edad. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias