Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

En riesgo 10 mil hectáreas de Oaxaca por mal peritaje

En riesgo 10 mil hectáreas de Oaxaca por mal peritaje
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
18-05-2023

Al menos 10 mil hectáreas del estado de Oaxaca, podrían perderse por un error en el peritaje de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al establecer una coordenada no reconocida en los límites entre Oaxaca y Chiapas.

Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, calificó como un peritaje catastrófico en la línea fronteriza de ambos estados, donde hay posturas encontradas.

 "Pudimos percatamos ahorita que entramos nosotros como nuevo gobierno de una falla que tiene la sentencia que pega o impacta en los límites en detrimento del territorio oaxaqueño, cerca de 10 mil hectáreas se estarían perdiendo, porque el perito de la Corte se equivocó al establecer la coordenada en la parte noreste".

Ante ello, Vásquez Sagrero afirmó que se busca reconocer el punto y podrían llevarse un periodo de litigio en un incidente de aclaración de sentencia.

 "No fueron a territorio, lo hicieron en escritorio, en la computadora y ahí les arrojó el error, nunca fueron al campo, entonces, pues es algo que nosotros estamos haciendo ver ahorita verbalmente a Corte, ya hemos estado en pláticas con ellos y se meten a Veracruz y Veracruz pierde 200 hectáreas que pasarías a ser de Oaxaca y Veracruz ni siquiera está en el litigio".

Al señalar que se realizaría una reunión con la Secretaría de Gobernación y los Chimalapas para acordar una plática previa y determinar cómo se reconocería estos límites con apoyo de un equipo técnico, en el establecimiento de la coordenada correcta, el consejero jurídico reiteró que de no corregir este error, las 10 mil hectáreas quedarían del lado de Chiapas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias