Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

En riesgo estabilidad de municipios de Oaxaca, por conflictos sociales

En riesgo estabilidad de municipios de Oaxaca, por conflictos sociales
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
28-11-2023

Ante un conflicto político social que se vive en la región Mixe de Oaxaca, por lo menos cuatro comunidades se encuentran incomunicadas desde hace 10 días, afectando a más de 5 mil familias, denunciaron autoridades y habitantes de la zona.

ELISEO REYES MORALES, COORDINADOR POLÍTICO DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

"Son intereses de ellos que quieren alinear a estas comunidades a poner autoridad, pero pues, prácticamente nosotros no estamos participando en el proceso electoral en el municipio".

Los originarios de Santa María Puxmetacán, Santa María Matamoros, San Juan Ozolotepec y San Juan Cotzocón, señalaron que ante conflicto que enfrentan con el municipio de Jaltepec de Candayoc, las miles de familias afectadas no pueden transitar por sus caminos de acceso que se encuentran bloqueados, lo que impide incluso, que puedan adquirir víveres.

HUMBERTO CERVANTES JAVIER / COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTA MARÍA PUXMETACÁN

"No tenemos energía eléctrica, no tenemos acceso a nuestra comunidad, no podemos salir a la comunidad de María Lombardo porque es donde, donde nos surtimos de víveres, donde compramos nuestras cosas".

Señalaron que para poder trasladar a los enfermos a una unidad médica donde puedan ser atendidos, deben atravesar un afluente que pone en riesgo sus vidas.

ELISEO REYES MORALES, COORDINADOR POLÍTICO DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

"No se tiene acceso a medicamentos, no se tiene personal educativo, ya que no hay acceso, y el único acceso es por un río que sí es bastante grande". Ante la situación que enfrentan responsabilizaron a Donato Vargas, de la Secretaría de Gobierno, así como a un diputado local, Pablo Díaz, por lo que hicieron un llamado a solucionar este problema que de no atenderse, podría desencadenar en un enfrentamiento, advirtieron.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias