Este domingo, fue detenido el presidente municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca, Horacio Cruz Miguel y su cabildo fueron encarcelados por habitantes del municipio, quienes lo acusan de corrupción y desvío de recursos públicos correspondientes a los ramos 28 y 33 de los ejercicios fiscales 2023 y 2024.
El presidente municipal señaló, que fue un grupo de 60 personas quienes tomaron esta determinación, cuando el pueblo se confirma por más de 3 mil habitantes, por lo que demandó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Durante una asamblea general, los pobladores exigieron la devolución de más de 15 millones de pesos que, aseguran, no se reflejan en obras públicas, enardecidos por la falta de transparencia, decidieron mantener retenido al edil hasta que reintegre el dinero.
Además, con repique de campanas, convocaron a la comunidad para estar atentos a bloquear la autopista y cerrar vías de comunicación en exigencia de atención inmediata por parte del gobernador Salomón Jara Cruz y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
Miguel Cruz, explicó que su retención viola sus derechos humanos y asegura que él y su equipo siempre han estado abiertos al diálogo, el edil explicó que el municipio cuenta con seis agencias y una cabecera.