Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Endurecen sanciones con reformas al Código Penal; protegerán insumos méxico

Endurecen sanciones con reformas al Código Penal; protegerán insumos méxico
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
04-02-2021

Ante la situación de emergencias sanitarias como la que enfrenta actualmente Oaxaca por Covid-19 y ante la importancia de proteger los insumos médicos esenciales como son los respiradores, cubrebocas, medicamentos y equipo de protección para médicos, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron modificaciones al Código Penal, en las que se endurecieron las sanciones para quienes hurten o roben este tipo de insumos, ya sea en el sector público o privado.


Las modificaciones al Código Penal endurecen las sanciones en cuanto a la privación de la libertad que contemplaba tres meses y que ahora pasará a ser de tres años.

"Desafortunadamente en los momentos que estamos viviendo son de una crisis sanitaria muy fuerte, no solamente en nuestro estado, sino a nivel mundial, hemos visto que ha sido propicio esta situación para que muchas personas que carecen de todo tipo de escrúpulos estén cometiendo algunos actos ilícitos como es la cuestión del robo de medicamentos".

La diputada Victoria Cruz Villar, explicó que estas reformas fueron necesarias ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, que evidenció este tipo de delitos en menoscabo a la salud de las y los oaxaqueños.

"Esta es una modificación que se hace al Código Penal en ese ánimo, en el ánimo de poder garantizar en efecto con lo que se cuenta o los insumos que se tienen, aún cuando sabemos que no son los suficientes, sí cubran la mayor necesidad posible".

La legisladora explicó que la modificación al Código Penal establece castigos no solo a las personas que cometan este delito, sino de otros más que deben ser castigados de manera contundente.

"Entonces es, dejar con toda claridad en el Código Penal actualmente, de que toda persona que cometa este tipo de ilícitos, pues va a recibir una sanción y que por lo tanto no se va a tener consideración a quienes estén actuando al margen de la ley".

Cruz Villar, destacó la importancia de endurecer las sanciones que permitan que las personas eviten realizar acciones que puedan dañar a terceros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias