Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

"Enganchan" a niños de Tlacolula por medio de Facebook

Tres menores de edad de Tlacolula de Matamoros, que fueron "enganchados" por un grupo delictivo para enviarlos a un estado del norte del país con promesas de un pago semanal de 8 mil pesos, fueron contactados por medio de la red social de Facebook.

"Ellos les dijeron a ellos que iban a pagar arriba de 8 mil pesos por ir a trabajar. Que iban a ir a trabajar a Monterrey e iban a estar en una zona de cultivo e iban a estar vigilando que no vinieran las patrullas, les iban a dar radios, iban a ganar muy bien. La mujer que está detenida ella ya había ido a trabajar ahí y había trabajado 13 años así, con esas personas".

De acuerdo al testimonio de la madre de una de las víctimas, la mujer que tenía a su cargo la vigilancia de los menores en una casa de dos pisos, aseguró que contactó a los adolescentes por esta red social con apoyo de otro menor que resultó ser compañero de escuela de los tres estudiantes.

La madre de familia relató que su hijo desapareció el sábado a la una de la tarde en Tlacolula, donde iniciaron una búsqueda con familiares y vecinos al no poder localizarlo.

Después de varios intentos de llamada al celular del menor, la madre de familia señaló que su hijo finalmente contestó, asegurando que se había ido con un amigo que le prometió varios miles de pesos si iba a trabajar a otro estado.

Después de esa llamada, dijo, el menor no volvió a contestar y junto con su esposo ella decidió levantar un acta ante el Ministerio Público, junto con la madre de otro de los menores a los que habían "enganchado".

Según el relato del menor, se le permitió una llamada a su familia para tranquilizarla, pero después les prohibieron hacer uso de los dispositivos.

La madre de uno de los menores explicó que fue gracias al rastreo de uno de los celulares de los adolescentes que se pudo dar con la ubicación de la casa donde estaban retenidos, perteneciente a Santa Lucía del Camino.

Al llegar al lugar con el apoyo de algunos elementos de seguridad, los padres y madres de familia pidieron a una mujer que abrió la puerta que les regresara a los niños, a quienes pudieron rescatar por la presión que hicieron en la zona.

"De ahí no ha parado mi teléfono de sonar, me han estado mandando, mensajes, Messenger, mensajes de texto y Whatsapp, de que o retiro la denuncia y que me están haciendo la primera llamada de advertencia porque ya no habrá otra llamada de advertencia. Entonces yo temo por la vida de mi hijo y por la integridad de mi familia. ".

Los menores rescatados señalaron que la mujer detenida fue la que fue a comprar los boletos de autobús con destino a la Ciudad de México, donde abordarían otra unidad hacia el estado de Monterrey y donde supuestamente trabajarían para el crimen organizado.

En espera de la hora de la salida del autobús, el cual abordarían a las 23:00 horas, los niños fueron enviados a una vivienda de dos pisos, donde les negaron la salida a pesar de que uno de ellos ya quería irse.

Ante esta situación, la familia del menor pidió medidas cautelares a las autoridades correspondientes, en espera de justicia contra las personas que intentaron llevarse a los niños a otro estado del país.

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), recibiera la denuncia por parte familiares de los menores de edad activaron la Alerta Amber para lograr la pronta localización de los niños que se encontraban en calidad de desaparecidos.

De acuerdo con las autoridades de procuración de justicia, luego de que los menores de edad fueron encontrados en un domicilio ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, fueron entregados de manera inmediata a sus familiares, además de iniciarte la carpeta de investigación correspondiente, por probable comisión del delito de trata de personas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias