Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

Enseñan el zapoteco a través de Youtube

Enseñan el zapoteco a través de Youtube
Por: José Luis López
Salina Cruz
06-08-2021

Desiderio De Gyves Ruiz, es un promotor de la lengua zapoteca, que a pesar de su deficiencia visual, ha iniciado un proyecto de producción de videos para la plataforma de Youtube, con el apoyo de su hija, con el fin de enseñar la lecto-escritura de esta lengua.

El proyecto consiste en la elaboración de 7 videos, con una duración de 4 minutos aproximadamente, que aparecen esta red social como "Zapoteco para principiantes", que se encuentra en el canal "Zapoteco para no hablantes".

De Gyves Ruiz, emprendió la investigación para la escritura del zapoteco desde hace más de 20 años, y encontró que esta lengua es tonal, por lo que propuso en su gramática cuatro símbolos que representan los diferentes tonos, para la pronunciación correcta de las palabras, debido a que el significado puede variar a partir de una entonación distinta.

Como parte de su trabajo de investigación ha publicado dos libros, el primero se titula "Gubidxa: La quite-né stiidxa" (Juguemos con su palabra) y "Xigaba Binniza" (numeración zapoteca), que son producciones independientes hechas por el mismo autor y que son la base para los videos que se divulgan a través de las redes digitales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias