Buscar
18 de Abril del 2024
Denuncia

Entre arena y óxido se encuentran viviendas por obra federal

Entre arena y óxido se encuentran viviendas por obra federal


Vecinos de la calle Tuxpan, en la colonia centro de Salina Cruz, Oaxaca, señalaron de forma pública las afectaciones que provoca el proceso de Sandblasting o arenado para el retiro de óxido de estructuras metálicas, en la antigua estación del ferrocarril de esta ciudad, donde se instalará un Ágora, un centro cultural que contará con aulas, auditorio y espacios verdes. Dicha obra corresponde al paquete de proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano 2020.

Como parte de los trabajos, se realiza el retiro de óxido a través de chorros de arena a presión, material que termina en las calles, vehículos y viviendas de las familias que se ubican a escasos metros de la obra.

Los afectados refieren que diariamente recogen entre 5 a 12 litros de arena por vivienda, ya que los trabajos se efectúan de lunes a domingo de 9 a 6 de la tarde, cumpliendo ya un periodo de 7 semanas con esta situación, tema que se complica con las condiciones meteorológicas registradas, con rachas de viento de hasta 100 km/h.  


Más allá de los daños materiales en equipos electrónicos, vehículos y cerraduras, pobladores de la zona han reportado afectaciones en la salud, como enfermedades respiratorias en niños, jóvenes y adultos sin excepción.

Para la señora Guadalupe, quien padece de cáncer, la preocupación por la contaminación de polvo, arena y óxido, es mayor, ya que asegura, esto repercute en su tratamiento, quién tiene que acudir regularmente a recibir sesiones de quimioterapia fuera de la ciudad.

Ante este panorama, exhortan a las autoridades federales y a los responsables del proyecto, a generar las condiciones necesarias para el desarrollo del proyecto y no al aire libre, provocando afectaciones a la población en general.

De forma particular, algunos vecinos argumentan, que ya han buscado el diálogo con los ingenieros de la obra, pero estos, en ocasiones de forma poco amable, argumentan que no les corresponde o les dan una fecha tentativa para la atención solicitada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias