Funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (SEGO) fueron retenidos este martes por un grupo de habitantes de Santa María Apazco, luego de que acudieran al municipio para atender la problemática relacionada con la elección de autoridades municipales.
Desde el lunes, ciudadanos inconformes retuvieron en el municipio a la síndica municipal, Agustina Jiménez López, y al secretario del consejo electoral, Ricardo N., en protesta por presuntas irregularidades en el proceso para elegir autoridades 2026-2028 bajo usos y costumbres.
Este martes, finalmente funcionarios de la Secretaría de Gobierno (SEGO) llegaron al pueblo para "dialogar" y atender el conflicto electoral. Pero lo que empezó como una reunión pacífica terminó convertido en un acto de presión comunitaria.
Los funcionarios intentaron hablar con las partes, pero al no ofrecer una solución concreta ni fecha, ni acuerdo, ni avance real, un grupo de pobladores tomó una decisión firme que no los dejarían salir hasta que exista un compromiso serio.
Los habitantes señalaron que desde hace semanas han solicitado la intervención del gobierno estatal para resolver el conflicto electoral, sin que hasta el momento exista un acuerdo definitivo.
Los inconformes acusan al presidente municipal, Omar Bautista Rodríguez, de orquestar un "fraude electoral" al imponer al secretario del consejo sin convocatoria a Asamblea General comunitaria, el pasado 7 de noviembre.
Fuentes locales reportan que no hubo violencia, pero sí una postura firme para instalar una mesa de diálogo que garantice transparencia en la elección.
Por otro lado, un sector de habitantes y autoridades comunitarias denuncia que la síndica Agustina Jiménez López se encerró voluntariamente en la agencia de Tierra Colorada con el propósito de generar confusión y caos político.
La comunidad mantiene a los funcionarios en resguardo en tanto se instala una mesa formal de diálogo que atienda sus demandas. Las autoridades estatales no han emitido, hasta ahora, un posicionamiento oficial sobre la situación.
