Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Escasean iguanas negras en el Istmo de Tehuantepec

Escasean iguanas negras en el Istmo de Tehuantepec
Por: José Luis López
Salina Cruz
16-03-2022

La sobreexplotación y la caza indiscriminada que se realiza en la región del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, pone en riesgo a la especie de la iguana negra o "Guchachi" como se le conoce en lengua zapoteca a este reptil.

 El Centro de Educación Ambiental Julio Bustillo Cacho, ubicado en esta ciudad, ha hecho esfuerzos para la preservación de esta especie, ya que se encuentra en peligro de desaparecer y ha sido catalogada como especie protegida.

 "La iguana negra está en una lista de animales en peligro, la verde está amenazada, pero la verde está en peligro de extinción, entonces lo que nosotros hemos hecho es tratar de conservarla de protegerla, de reproducirla", dijo Eduardo Martínez Noriega, Director del Centro de Educación Ambiental Julio Bustillo Cacho. 

Al año se estimaba una producción de 300 a 500 iguanas en el iguanario ubicado en Juchitán, y estos eran liberadas en diversos espacios abiertos en la región del Istmo de Tehuantepec, pero este será el primer año que el iguanario no cuenta con ejemplares para liberar, y se tendrá que esperar hasta el próximo año para iniciar el ciclo de reproducción.

 "Sin embargo el ciclo anual de este año se nos rompió porque desafortunadamente sufrimos un robo, de alrededor de unas 40, 50 iguanitas, pero no vamos a dejar de hacer esa labor", señaló. 

De acuerdo a la información proporcionada por esta asociación civil, la mayoría de los ejemplares que son sacrificados para este platillo, provienen de manera ilegal de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Se estima que durante la Semana Santa, se consumen en Juchitán, Oaxaca, alrededor de 100 iguanas diarias, esto como parte de la tradición de la cultura zapoteca.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias