Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Escasez de agua potable, deuda eterna con oaxaqueños

Escasez de agua potable, deuda eterna con oaxaqueños
Por: Connie Baigorria
Salina Cruz
08-07-2020

En Oaxaca las deficiencias en el sistema de distribución de agua potable, provocan el desperdicio de hasta un 40 por ciento, un porcentaje mayor se contamina y sólo el 10 por ciento llega a los hogares considera el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO).

La escasez de agua y la sequía del campo atacan a diversas zonas de la entidad y golpean la economía de campesinos y productores.  

Tan sólo en la ciudad de Oaxaca, la población demanda un abastecimiento de mil 200 litros por segundo.

En tanto, datos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional indican que en Oaxaca se identifican 143 núcleos agrarios, donde hay un consumo de 121.8 millones de metros cúbicos de agua al año. 

La falta de medidas de contención a la escasez de agua, datan desde hace al menos tres décadas, cuando el servicio de distribución del líquido tiene que espaciarse hasta por más de dos semanas o incluso meses. 

Además de la escasez, los oaxaqueños deben enfrentaron la imposición para privatizar el agua, aprobada en el sexenio de Enrique peña Nieto en 2018 donde restringía a las comunidades de la región de la Costa el uso del agua de la región ejidal mencionada mismo que finalmente despues de amparos. lograron liberarse de una veda definitiva del vital líquido. 

En Ciudades y Puertos como Salina Cruz Oaxaca donde hay una población superior a los 90 mil habitantes de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada tres casas registradas no recibe agua todos los días. Y es que el 45% de la población la obtienen cada tercer día, una o dos veces por semana o de vez en cuando, mientras que el 55 % no la tienen y deben conseguirla de otras casas, pozos, o mediante pipas. 

La carencia se debe al ser insuficiente la captación de agua, a través de la red de pozos, en la actualidad, el Sistema de Agua Potable (SAP), reporta 12 pozos operativos, con los que se generan 300 litros por segundo, para un abastecimiento entre el 30% y 50%. 

(04:53) Cuando llega al tanque dos mil ya no llega al 100% de los litros que tienen que llegar, ya llega un 60% o un 40% de lo que sale del cárcamo, ¿qué vamos hacer? a seccionar esas colonias, dejando sin servicio unos dos o tres días a la semana, para poder que todo este vital líquido llegue un 70% u 80% al tanque dos mil y nosotros podamos dar un abastecimiento a las partes altas (05:18)

Lo cierto es que sea el sexenio que sea, ninguno ha podido ocupar los millonarios y créditos y presupuestos para abastecer a la población del vital líquido que hoy de manera preocupante comienza a reducirse.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias