Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Estados Unidos levanta embargo de camarón mexicano, beneficiará sector pesquero

Estados Unidos levanta embargo de camarón mexicano, beneficiará sector pesquero

El embargo al camarón mexicano impuesto por el gobierno estadounidense el pasado 30 de abril ha finalizado, luego de una serie de acuerdos con el gobierno de México, los cuales iniciaron el pasado 1 de junio.

Dicha sanción fue causada por la detección de tres barcos pesqueros en los cuales no se detectó el uso de los Dispositivos Excluyentes de Tortugas (DTE?s) los cuales permiten que las tortugas abandonen las redes de pesca de camarón.

Luego de los trabajos de visita realizados el pasado mes de septiembre, por parte del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la situación se encaminaba a un resultado positivo, lo cual concluyó en la recuperación de la certificación del camarón mexicano, anunciado por Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

"Eso quiere decir que ya todo el camarón de México ya se puede exportar a Estados Unidos, Muchas felicidades especialmente a los rederos, a los tripulantes, por esos cursos, talleres, capacitación, muchas gracias, los felicito, les reconozco y les valoro su trabajo y dedicación", expresó, mediante su cuenta de twitter.

Aunque son los estados del noroeste de la República los que contribuyen mayormente a la exportación de este producto, el número de embarcaciones activas en el golfo de Tehuantepec, así como su producción, también es importante como derrama económica, por lo que se mantienen las expectativas del fin de la veda y embargo del camarón.

"Se hacen estimaciones, el promedio de los últimos cinco u ocho años es una producción de mil 250 toneladas en promedio, pueden ser 900, 1300, pero se anda moviendo entre eso, de tal modo que el promedio son 1250 toneladas para la flota del golfo de Tehuantepec", comentó, Saúl Sarmiento Náfate, encargado del despacho del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Salina Cruz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias