Este lunes 13 de octubre el magisterio oaxaqueño inicia una jornada de protestas para, exigir al gobierno del estado y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el cumplimiento a sus demandas y continuar fortaleciendo la lucha del Movimiento Democrático Magisterial Oaxaqueño.
La Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación Indígena de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó al magisterio participar en un paro de labores de 48 horas en el nivel de educación indígena y a la marcha estatal, que se realizará el lunes 13 de octubre de 2025 en la capital de Oaxaca.
En su convocatoria, la Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación Indígena indicó que el paro de labores se realizará durante el lunes 13 y martes 14 de octubre. La jornada iniciará con una marcha masiva estatal el lunes a las 09:00 horas; el punto de partida será el Monumento Juárez hasta llegar al Zócalo de Oaxaca.
Para el día 17 de octubre, la Sección 22 anunció un paro de labores de 24 horas para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de las reformas educativas realizadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; así como la reinstalación de las mesas tripartitas.
Esta última movilización contempla la toma de casetas, bloqueo de carreteras, toma de sectores comerciales, instalaciones de Pemex e instalaciones de medios de comunicación, siendo este un movimiento masivo.
La jornada afectará a más de 800 mil alumnos de 12 mil escuelas de educación básica en Oaxaca.