Las oficinas de la Subdirección de Servicios Educativos del IEEPO fueron vandalizadas este jueves por estudiantes de la UPN en Ciudad Ixtepec, las y los jóvenes arribaron en un camión del transporte público, exigiendo inmediata atención y solución a su pliego de demandas.
La acción generó la destrucción de documentación y equipos de cómputo, daños en puertas, ventanas y cristales, así como pintas en paredes.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rechazó de manera contundente los actos de vandalismo ocurridos en las oficinas de la Subdirección General de Servicios Educativos, presuntamente realizados por un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 203 Ixtepec.
De acuerdo a las autoridades, no sólo atentan contra el patrimonio institucional, sino que también vulneran el entorno de convivencia pacífica que se debe promover en todos los ámbitos, reafirmando su firme compromiso con el bienestar de la comunidad normalista y reitera que los problemas o diferencias deben resolverse mediante el diálogo, el respeto mutuo y el entendimiento.
Es importante remarcar que el conflicto actual de la UPN Ixtepec, lleva dos años, desde el 2023, con el ingreso de 7 maestros, proceso que fue señalado como irregular, lo que derivó a la suspensión de clases y la creación de grupos disidentes.
En el mes de septiembre del presente años, las protestas retornaron, para pedir el regreso a clases y la solución al conflicto interno, para llevar a cabo el relevo del comité y coordinadora delegacional, así como el nombramiento de directivos, demandas que aún se mantienen y que agudizan las protestas.