Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Evaluarán a estudiantes con dos terceras partes del contenido escolar

Evaluarán a estudiantes con dos terceras partes del contenido escolar
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
02-06-2020

Estudiantes de los diferentes niveles educativos serán evaluados con las dos terceras partes del contenido escolar, para poder concluir el ciclo escolar 2019-2020, por acuerdo de autoridades educativas, así como directivos y profesores.

Álvaro César Guevara Martínez, subdirector general de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que la SEP estableció que el periodo escolar concluirá este 5 de junio y cada escuela informará cómo será la evaluación.

"La Secretaría de Educación Pública emitió ya las siguientes disposiciones, y esto es para todo el nivel de educación básica, llámese público o privado. El día 5 es el fin de las actividades educativas a distancia, es decir, este próximo viernes todos los alumnos de educación básica que cumplirán sus actividades con la metodología que hayan implementado, llámese con la estrategia de aprende en casa, llámase en alguna plataforma digital, llámese apoyándose de sus libros de texto que fue la herramienta fundamental en este ciclo escolar, en este confinamiento que tuvimos y para todos termina este 5 de junio, sin excepciones". 

  Explicó que por la emergencia sanitaria se considerarán las dos calificaciones trimestrales y eso será suficiente para que los docentes puedan evaluar. 

"La misma se llevará a cabo del 8 al 12 de junio, en el momento que nos declaramos en contingencia, llevábamos aproximadamente el 73 por ciento de avance de los contenidos de nuestro ciclo escolar, en ese sentido, nuestro avance era de dos terceras partes, es decir, llevábamos evaluado los dos primeros trimestres de este ciclo escolar, por consiguiente, los docentes tendrán que realizar una evaluación con base a lo que te acabo de comentar, realizando un promedio". 

  Esto al considerar que un gran número de escolares no pudieron tomar las clases a distancia, sobre todo en un estado como Oaxaca, donde se tienen 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas o mejor conocido como usos y costumbres, con poco acceso a la tecnología. 

Aunque no se cuentan con cifras precisas de cuántos alumnos pudieron seguir o no las clases a distancia, se sabe que al menos de 9 de cada 10 hogares cuentan con televisión, donde se llevaron transmisiones de la escuela en casa, aseguran las autoridades educativas. 

"Hay datos relevantes que nos dicen que nueve de cada 10 hogares cuentan con televisión y al tener ese dato, pues podemos decir que con la estrategia de aprende en casa se llegó a esa cobertura".

El subdirector general de Servicios Educativos del IEEPO, explicó que parte de la estrategia de las actividades para el fin del ciclo escolar es que del 10 al 28 de agosto se pondrá en marcha un plan de reforzamiento, y a partir del 31 de ese mismo mes se iniciaría el nuevo ciclo escolar, según las condiciones sanitarias ante el Covid-19.

Previo a ello, del 3 al 5 de agosto, cada escuela empezará con la limpieza en las instalaciones por medio de comisiones de salud, que serán las encargadas de recibir material de limpieza para poder hacerlo.

Además, quedará establecido que durante los recesos se adecuarán los espacios donde estarán los niños y se cancelarán las ceremonias.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias