Buscar
04 de Julio del 2025
Turismo

Eventos turísticos, ¿moneda de cambio para intereses de grupos en Oaxaca?

Eventos turísticos, ¿moneda de cambio para intereses de grupos en Oaxaca?

En el 2024 el sector turístico de Oaxaca, registró un crecimiento de 8.76%, con la llegada de más de 6 millones de visitantes y una derrama económica superior a 22,000 millones de pesos, posicionándose como uno de los destinos más visitados de México y el mundo.

La secretaría de Turismo de Oaxaca, reportó que 1 millón 126 mil 88 visitantes llegaron a Oaxaca vía aérea durante 2024, una cifra récord, tan solo el de Puerto Escondido, considerado el de mayor crecimiento, cerró 2024 con más de 848 mil pasajeros.

Sin duda, uno de los eventos de promoción turística y de mayor derrama para Oaxaca, es la Guelaguetza, considerada la máxima expresión cultural del estado, en el 2024, dejó una derrama 525 millones de pesos, 20.65 por ciento más respecto a 2023, registrando una ocupación hotelera del 82.72 por ciento, con 138 mil 634 visitantes.

Tanta es su importancia económica y proyección nacional e internacional, que en distintos momentos, organizaciones, sindicatos, activistas y agrupaciones, aprovechan el evento, como moneda de cambio para exigir el cumplimiento de sus demandas, de lo contario lanzan amenazas de impedir el desarrollo de la Guelaguetza, con bloqueos, cierre de inmuebles y boicot de eventos.

Tan solo en el 2023, al menos 3 grupos entre sindicatos y organizaciones sociales, advirtieron con boicotear la Guelaguetza, dentro de ellos, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esto al considerar como nulas e insuficientes las respuestas a su pliego petitorio, lo que orilló al gobierno a intensificar las negociones.

En sus más de 90 años, desde su instauración, el desarrollo de la Guelaguetza no se ha visto interrumpida, pese a las amenazas de grupos, pero si ha enmarcado protestas de exigencia de justicia y señalamiento de corrupción, aprovechando esta ventana al mundo, para el logro de sus objetivos.

Sin duda, Oaxaca sigue siendo referente en turismo, exponiendo su cultura, gastronomía y tradición, pero también, un blanco atractivo para intereses de grupos, que podrían poner en riesgo eventos de gran magnitud, ante la falta de una política pública integral, para este 2025, tan solo la Guelaguetza proyecta una derrama superior a los 600 millones de pesos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias