Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Evitará IEEPCO simulación de candidaturas en proceso electoral

Evitará IEEPCO simulación de candidaturas en proceso electoral
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
24-11-2020

La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa, afirmó que este órgano estará atento para evitar la simulación de candidaturas en el próximo proceso electoral, donde se deberá garantizar la paridad de género.

A unos días de que inicie este proceso, rumbo a la elección de 2021 en la renovación del Congreso del estado y de ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, la consejera electoral reconoció que, en Oaxaca, será todo un reto evitar irregularidades, al considerar que es uno de los estados de mayor efervescencia política. 

"Se estará renovando el Congreso del Estado, es decir, pues las 42 diputaciones, de las cuales 25 se eligen por mayoría relativa y 17 por representación proporcional, así como 153 ayuntamientos que eligen a sus autoridades por este sistema de partidos políticos". 

Precisó que todos los partidos políticos tendrán que cumplir con la paridad en los cargos de elección popular y el IEEPCO trabaja en los lineamientos y mecanismos para vigilar el cumplimiento de ésta, además de rechazar los registros que no cumplan con los mismos.

"Tenemos la facultad de rechazar el registro de las candidaturas que no cumplan con paridad, es decir, si están registrando un mayor número de hombres pues ahí hacer el ajuste para efecto de que las candidaturas queden paritarias, es decir, pues rechazar el registro que exceda en cuanto al número de hombres para estas candidaturas".

Después de señalar que se aplicarán los mecanismos recientemente creados y se pondrán en marcha procedimientos sancionadores, Sibaja Ochoa insistió en que los partidos políticos tienen la obligación de registrar candidaturas de manera paritaria, aunque exista resistencia para ello.

"La idea es de que pues las mujeres no solo participen en igualdad numérica, es decir, de forma paritaria, sino que su participación sea libre de violencia y sea plena, tengan una participación libre en ese sentido".

Recordó que Oaxaca cuenta con una ley que tiene candados para evitar la simulación de candidaturas y se evite la violencia política contra las mujeres.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias