Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Exhibición de tapetes, arte que fortalece tradición de “fieles difuntos”

Exhibición de tapetes, arte que fortalece tradición de “fieles difuntos”
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
02-11-2022

Una de las tradiciones que fortalece las festividades de "Día de Muertos" en Oaxaca, es la elaboración de tapetes de arena.

Estas obras de arte, son admiradas por miles de visitantes que acuden al lugar, para conocer de las tradiciones que han sido heredadas de generación en generación.

"Todo está bien bonito, la cultura, la creatividad, los colores, es muy bonito?LIGAR?la creatividad, el diseño, el detalle que lo ponen".

"San Cruz Xoxocotlán es un pueblo de costumbres y tradiciones y es lo que estamos tratando de hacer, de mantener y que no se pierdan las costumbres y tradiciones, así como la velada, la velada después de dos años que la verdad después de dos años de pandemia que pues la verdad no pudimos velar a nuestros fieles difuntos, ahorita estamos tratando de conservarla".


Esta actividad que realizan de forma artesanal, habitantes de la población de Santa Cruz Xoxocotlán, permite que den rienda suelta a su imaginación, en la que mediante su creatividad realizan figuras diversas, mismas que son coloreadas en algunos casos con tintes naturales.

"Los colores, carbón, ladrillo molido, eran pino, aserrín, eso es lo tradicional y también llevaba lo que son flores, flores naturales por el aroma".

Luego de dos años de pandemia, vecinos de este municipio, visitan y recorren la exhibición de tapetes, orgullosos de sus costumbres.

"Después del encierro pues ya hacía falta salir, distraerse, disfrutar?LIGAR?Es una tradición muy bonita que no se deja morir aquí en San Cruz Xoxocotlán, entonces pienso es que algo muy bonito".

El culto a los muertos, es una tradición que mantiene gran arraigo en Santa Cruz Xoxocotlán y la exposición de tapetes de arena, da muestra de ello, en donde las obras participantes destacan la religiosidad de los artistas.

La exposición de estas obras de arte permanecerá abierta al público hasta este tres de noviembre.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias