Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) realizaron una marcha pacífica el martes, sobre la avenida Símbolos Patrios, que concluyó en San Antonio de la Cal, para exigir la destitución de Rubí Vega Martinez, quien se ostenta como representante estatal del CONALEP y de Mariana González, a quienes acusan de cometer abusos laborales y de mantener un clima de hostigamiento hacia la base trabajadora.
El secretario general del sindicato, Juan Diego Morga Morales, explicó que la manifestación tiene como objetivo denunciar públicamente los atropellos cometidos por dicha funcionaria, a quien señalan de haber intentado despedir injustificadamente a docentes y personal administrativo de diversos planteles, entre ellos Juchitán, Salina Cruz y Puerto Escondido.
Entre las principales inconformidades mencionadas por el SUTDCEO se encuentra el retraso en el pago de quincenas, lo que afecta directamente la economía de las y los trabajadores. "Hasta el día 15 se reflejó el pago que debía hacerse desde el día 10", explicó Morga Morales.
Los inconformes señalaron además que, de no obtener respuesta a sus demandas, llevarán su protesta hasta la Ciudad de México para ser atendidos por la presidencia nacional del CONALEP.