Buscar
18 de Abril del 2024
Sociales

Factores culturales intervienen en la ejecución de violencia sexual

Factores culturales intervienen en la ejecución de violencia sexual

La violencia contra las mujeres y niñas se produce con frecuencia en la sociedad mexicana, algunos de esos casos se desarrollan por razón de género, entre ellos destaca la violencia sexual, que conlleva a obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento o a tomar acciones por consideración propia en el acto sexual, poniendo así es riesgo tanto su integridad física como emocional.

Estos escenarios son frecuentes entre las mujeres en la Región del Istmo, en un rango de edad que va de los 10 años a la mayoría de edad, de acuerdo con estadísticas de Organizaciones no Gubernamentales.


"Ésta adolescente muchas veces, ella quería usar condón y su pareja no lo usó o durante el acto sexual se retiró el condón o utiliza el ejercicio de la manipulación por ejemplo y se termina generando una violencia al final de cuentas" explicó Jesús Alberto López Rosado, Coordinador del programa "Gente Joven" de Mexfam ONG.


Ante estos casos, la falta de información en la mujer sobre sus derechos, así como del uso y acceso a métodos anticonceptivos, en la mayoría de los casos por factores culturales; son elementos que ponen peligro su salud, así como su desarrollo integral en la sociedad.


"La violencia tienes sobre todo un rango de vulnerabilidad en los adolescentes de lo diez años hasta la mayoría de edad, la violencia no distingue entre el rango de edad como tal, pero si es en cuanto a la accesibilidad porque muchas mujeres adolescentes dentro de su primera práctica sexualmente, no utilizaron un condón", agregó López Rosado. 


Actualmente tanto en el sector público como privado, se busca aplicar medidas que garanticen los derechos de una vida sin violencia a las mujeres y niñas a través de la concientización e información de temas de salud, sexuales y emocionales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias