Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Factores ideológicos, una de las causas de analfabetismo en Oaxaca

Factores ideológicos, una de las causas de analfabetismo en Oaxaca

El analfabetismo es un problema social que ha aquejado a la sociedad mexicana por muchos años, esta incapacidad de leer y escribir puede tener como principales causas: el rezago educativo y la falta de enseñanza.

Los indicadores por grupos de edad y sexo, evidencian que las personas mayores a 75 años y las mujeres son quienes viven con esta deficiencia, destacando también los porcentajes por estado, donde Oaxaca ocupa el tercer lugar con el 11.8% de su población en esta condición, solo por debajo de Chiapas y Guerrero.

Estos resultados que son producto de conductas en el pasado, afectan hasta el día de hoy a algunas personas.

"Pues la verdad mi papá no me quiso mandar a la escuela, porque decía mi papá: para qué las mujeres van a ir a la escuela, si a las mujeres no les nombran ningún cargo, en cambio de los varones si tienen derecho de ir la escuela porque van a tener un cargo, ellos si es necesario que aprendan porque se van a casar y van a criar chamacos, para qué van a ir a la escuela" comentó  la señora Evarista Morelos Aquino, que bajo su testimonio narra lo difícil que fue su vida al tener esta dificultad.

"Uno que no sabe leer?yo me sentía triste, bueno me siento triste, por no se escribir y uno ya está grande, ya no puede hacer nada", expresó.

A lo largo de su vida la señora Evarista se encontró con personas que han tratado de apoyarla en este proceso de aprendizaje, sin embargo; no ha sido tarea fácil, por lo que a sus hijas las alentó para que concluyeran sus estudios.

"Uno que no sabe leer le dicen las cosas y luego se le olvidan y pues les digo, ya no porque no fui a la escuela, ustedes van a hacer lo mismo, ustedes tienen que aprender porque no me gusta que queden, así como yo", dijo.

A pesar de los trabajos que se realizan por instituciones y organizaciones sin fines de lucro para disminuir esta cifra, tanto Oaxaca como México mantienen un porcentaje por encima de la media, esta situación es más común en los pueblos y comunidades indígenas y continúa siendo un reto por abatir en su totalidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias