Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Familia Uruchurtu exige apego a procesos legales en caso Claudia

Familia Uruchurtu exige apego a procesos legales en caso Claudia
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
17-05-2021

A casi dos meses de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, ocurrido en Oaxaca, sus familiares exigieron a las autoridades responsables de la administración de justicia, no permitir que se interpongan intereses de ningún tipo y apegarse a los códigos nacionales e internacionales que deben aplicarse en situaciones de desaparición forzada como es el caso de Claudia Uruchurtu.

"Creemos que la responsabilidad está ahora en manos del poder judicial, está en manos ahora de los tribunales y nos preocupa mucho que pueda haber interferencias tanto políticas como de cualquier otra índole que afecten la calidad y que afecten que estos procesos se adhieran estrictamente a los procesos legales".

Sara Georgina Uruchurtu Cruz, hermana de la víctima, señaló que, aunque paralelo a la investigación judicial se lleva a cabo la búsqueda física de Claudia a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, sin embargo, para su familia lo más importante en este momento es dar con el paradero de su hermana.

Lamentó que en el caso haya habido dilaciones, ya que en un primer momento correspondió a las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán llevar a cabo la búsqueda de Claudia, sin embargo, actuaron de manera contraria, al ser señalados como los presuntos responsables de la desaparición forzada de la activista.

"Desafortunadamente ha habido dilaciones en diferentes etapas, por diferentes circunstancias, por ejemplo, la búsqueda, ha habido dilaciones tanto por obstrucción de la misma, obviamente de las mismas autoridades municipales que en un principio no hicieron lo que debieron de haber hecho por obvias razones, pues son los implicados".

Uruchurtu Cruz, mostró su preocupación, al precisar que "México tiene muy mala reputación en cuanto a la aplicación de justicia", sin embargo, confió en que este caso puede ser el parteaguas para que el sistema judicial de muestra de una aplicación de una justicia correcta.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias