Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Feminicidios en Salina Cruz acentúan problemática de violencia en Oaxaca

Feminicidios en Salina Cruz acentúan problemática de violencia en Oaxaca
Por: Suhail Miriak Cabrera
Salina Cruz
13-03-2023

En el marco del día internacional de la mujer, en todo el estado de Oaxaca la voz fue clara una vez más este pasado 8 de marzo, exigiendo el derecho de una vida libre de violencia, y sobre todo justicia ante los feminicidios que día a día se registran, sin embargo, en Salina Cruz, en menos de 12 horas dos jóvenes fueron brutalmente asesinadas.

La noche del pasado 10 de marzo, Atenea, una joven maestra de preescolar de 27 años circulaba en su camioneta cerca del mercado 3 de marzo de la colonia Cuauhtémoc, cuando sujetos armados la acorralaron, disparándole en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida, posterior a esto, los atacantes se dieron a la fuga.

El segundo feminicidio ocurrió horas más tarde, alrededor de las 4 am del sábado 11 de marzo, Juquila Alejandra, de 30 años, fue asesinada a balazos en la agencia de la Ventosa; testigos señalaron que el cuerpo de la joven quedó tirado en las canchas, donde horas antes se había celebrado la festividad del tercer viernes de Cuaresma

Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que por estos crímenes se abrieron dos carpetas con el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial por el delito de feminicidio, sin que se den a conocer más detalles, pese al llamado de legisladores y representantes de colectivos feministas, de agilizar los procesos.

Familiares y amigos de las víctimas despidieron con aplausos, porras, y con mucho dolor a sus allegadas, quienes dejarán un vacío en las vidas de quienes las conocieron. En el caso de la maestra Atenea, padres de familia y alumnos de preescolar también asistieron para darle el último adiós.

Con estos dos crímenes, suman 45 las mujeres asesinadas de forma violenta en Oaxaca durante la actual administración estatal, de acuerdo con cifras del Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos", el Istmo de Tehuantepec, es la segunda región con más feminicidios, con 12 sucesos registrados, después de los Valles Centrales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias