Buscar
27 de Abril del 2024
Agraría

Firma de paz entre Oaxaca y Chiapas es importante: Activistas

Firma de paz entre Oaxaca y Chiapas es importante: Activistas
Por: José Luis López
Salina Cruz
21-04-2023

Aunque no es la primera vez que se lleva a cabo la firma de entre las autoridades de Chiapas y Oaxaca, ahora fueron los gobernadores de ambos estados quienes firmaron un acuerdo de paz, para ponerle fin a la disputa territorial entre ambas entidades.

Para los activistas defensores de la Selva de Los Chimalapas, esta firma es un paso importante, pero señalaron que no se deben olvidar de las comunidades que se quedarán dentro de los límites territoriales de Oaxaca, y se busque una solución como un cambio compensatorio, para evitar nuevos conflictos.

De acuerdo a lo establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, existen poblaciones que se ubican en Arriaga, Chiapas, que quedarán dentro del territorio Oaxaqueño, y lo que se está proponiendo es que como una salida justa, que estas sigan perteneciendo a Chiapas y en la parte alta, se haga el anexo de las comunidades asentadas recientemente.

Cabe destacar que la firma de paz, se da luego de que el Congreso de Oaxaca acordara la modificación a la ley, para dar cumplimento al reconocimiento de los 160 mil hectáreas de tierras reclamadas por San Miguel y Santa María Chimalapa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias