Con violencia, sindicatos del transporte se disputaron una obra carretera del Gobierno Federal en la región Mixteca de Oaxaca, dejando como saldo una persona muerta y varios lesionados. La víctima fue identificada como Francisco Ezequiel C. H., alias "El Cheque", quien era cercano al edil de Santa Cruz Amilpas, Cristian Baruc Castellanos.
El enfrentamiento ocurrió la tarde del martes 19 de agosto sobre la carretera federal 190 Oaxaca?Huajuapan de León, a la altura de la comunidad de Chocani, municipio de Tejúpam de la Unión.
En la riña participaron integrantes de los sindicatos Confederación Joven de México, Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación Internacional de Trabajadores (FITO-CIT), quienes se enfrentaron con disparos de arma de fuego.
La disputa está relacionada con el control de obras carreteras contempladas dentro del Plan General Lázaro Cárdenas, que prevé una inversión federal de 2 mil 730 millones de pesos para rehabilitar 612 kilómetros de caminos y carreteras en Oaxaca y Puebla.
Se trata de un proyecto de conectividad y desarrollo que ha despertado la pugna de organizaciones del transporte, las cuales exigen ser incluidas en los trabajos. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el deceso de Francisco Ezequiel Cortez Hernández y reportó al menos un lesionado que fue trasladado para recibir atención médica.
En el lugar se desplegó personal ministerial, acompañado de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes mantienen presencia para restablecer el orden y realizar las diligencias correspondientes.