La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inicio con las acciones de búsqueda tras recibir las denuncias por la No Localización de seis personas, quienes fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025.
Aunque la información expuesta en redes sociales desde el día domingo 12 de enero, afirma que son 14 las personas no localizadas, quienes emprendieron un viaje a la región Costa, desapareciendo de forma inexplicable en el trayecto, hoy solo se han denunciado 6 de estos casos, de acuerdo a información oficial.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) recibió las denuncias por los diferentes casos entre el 11 y el 13 de enero de 2025, cuando los familiares de las víctimas acudieron ante la institución, a raíz de información recabada, la Fiscalía de Oaxaca implementa una estrategia de búsqueda focalizada en diferentes puntos de la región de la Costa, esto a través de la Vicefiscalía Regional.
De acuerdo con las denuncias y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que las denuncias por los diferentes casos de personas no localizadas estarían relacionadas, sin embargo, fueron vistos por última vez en distintos sitios.
A partir de la declaración de los familiares de las víctimas, la FGEO estableció que L.A.C.Z., fue visto por última vez a bordo de una camioneta color negro, en el municipio de Santa María Atzompa el 7 de enero; en tanto que, Y.J.B.M., fue visto por última vez en esa misma fecha en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Mientras que O.E.G.G. fue visto por última vez el 06 de enero en la central de abastos de la ciudad de Oaxaca de Juárez; respecto a J.A.Q.G. fue visto por última vez en San Martín Mexicapan el 31 de diciembre de 2024.
En tanto que la quinta denuncia que estaría relacionada, es por la No Localización de Y. M. M., visto por última vez por sus familiares el 7 de enero de 2024, en la colonia Ejidal, de San Martín Mexicapan. Sobre la sexta víctima, se recibió la denuncia por parte de la familia, aunque por un procedimiento legal en curso, la ficha aún no se ha hecho pública.
Ante ello, la Fiscalía de Oaxaca, a través de las diferentes áreas especializadas, realiza los actos de investigación e inteligencia criminal para conocer las rutas y sitios en que estuvieron las personas reportadas como No Localizadas, a fin de fortalecer las líneas de investigación para su localización.