Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Flor de “gallo” identifica festividad de Todos Santos

Flor de “gallo” identifica festividad de Todos Santos
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
31-10-2022

Con la llegada de las festividades del "Día de Muertos", en la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, se pueden admirar plantaciones de la llamada flor de gallo, cuyo significado, principalmente para las comunidades indígenas, es un legado que identifica esta tradición de tanto arraigo.

"Es para nosotros es como obligado, tener estas flores en nuestros altares, ya que nuestros antepasados nos han dejado ese legado de cómo hacer un altar de muerto, qué significado tiene la borla, la flor de gallo"

Felipe, indígena zapoteco, nos compartió que de acuerdo con la herencia de sus antepasados esta flor simboliza el amor y la unión entre vivos y muertos.

"Eso identifica que es fiesta de Todo Santos, Fieles Difuntos, es la festividad en la que recordamos a nuestros seres queridos y los recordamos aquí en la comunidad con los altares, poniéndole la flor ya sea en el altar en el sepulcro, en la tumba, con estas flores".

"Durante mucho tiempo se ha dejado de exhibir y dar a conocer que esta flor que es nativa de aquí de San Antonio Castillo Velasco".

El horticultor heredero de esta actividad desde hace más de tres décadas, actualmente ha innovado en los colores de esta flor.

"Ya tenemos los colores innovados, que es el rojo carmín, que es el color salmón, el color amarillo, el color rosa mexicano, el color anaranjado y hay un color bombil encendido, muy brilloso, muy elegante, entonces, son cinco colores que me he dado a la tarea de seleccionar estos colores para el gusto de la clientela, para el gusto de todos los visitantes que vienen".


Para los visitantes que acuden a las plantaciones, además de tener la oportunidad de disfrutar la experiencia de cortar las flores que deseen, también les produce admiración el colorido a su alrededor.

"Los colores que los estamos viendo por primera vez y sí nos llamó mucho la atención y bueno, estar acá es revivir nuestras tradiciones del Día de Muertos o Todos Santos".

Es así como en estas fechas, la llamada flor de gallo, cresta de gallo, borla, de terciopelo, entre otros nombres, está presente en los tradicionales altares del Día de Muertos así como en los panteones de Oaxaca.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias