Buscar
20 de Abril del 2024
Economía

Flota camaronera prevé perdidas económicas por falta de apoyos federales

Flota camaronera prevé perdidas económicas por falta de apoyos federales

El escaso apoyo que se le ha dado al sector pesquero desde que dio inicio la contingencia sanitaria por el Covid-19 se ve reflejado en esta temporada de pesca de camarón.

Uno de los impactos económicos a la pesca, es que el Gobierno eliminó muchos apoyos como el recorte a los recursos 2020 para este sector, y el estímulo fiscal al diésel marino y la gasolina ribereña.

Sin embargo, Edwin Migueles Cansino, vicepresidente de la unión de productores de altamar en el estado de Oaxaca, explicó, que tan solo para estar en altamar 22 días aproximadamente, cada barco ocupa 25 mil litros de diésel, lo que significa 496 mil 250 pesos.

Por falta de diésel marino, la flota camaronera que lo componen 38 barcos, quedarán atados al muelle pesquero en el Puerto de Salina Cruz, a estar tan solos a pocos días de dar inicio la temporada para la captura del crustáceo de exportación y consumo nacional. El diésel donado por Pemex, era de gran apoyo para estas embarcaciones, pero ahora eso está muy lejos de verse, así también la preocupación crece al ver que el precio del diésel marino está en 19.85 pesos el litro.

De acuerdo con las estimaciones, durante la pandemia, la temporada camaronera que dará inicio la flota pesquera de Oaxaca requerirá un desembolso adicional; son un aproximado de 3 a 4 toneladas de camarones lo que se podrían perder en esta temporada.

"Sino llega a tiempo el apoyo del diésel que pemex nos da, difícilmente los compañeros salgan y el que va a salir, va salir endeudado porque te estoy diciendo el costo, de 25 mil litros de diésel que nosotros carguemos para trabajar 22 o 20 días, estamos hablando de 475 mil pesos..."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias