Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

FORTASEG en Oaxaca

FORTASEG en Oaxaca

El programa de fortalecimiento para la seguridad (FORTASEG) es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública. En esencia, la diferencia principal con el SUBSEMUN es que el FORTASEG se basa en el desarrollo de las personas. Fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

En el 2018 se asignó recursos a 7 municipios oaxaqueños del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, que dispuso de un total de 80 millones 196 mil 355 pesos en este ejercicio fiscal.

Los recursos que recibieron del Fortaseg los municipios de la entidad son los siguientes: Heroica Ciudad de Huajuapan de León 10 millones de pesos,  Oaxaca de Juárez 18 millones 768 mil 880 pesos y Salina Cruz 10 millones 110 mil 369 pesos. Además de San Juan Bautista Tuxtepec 11 millones 317 mil 106 pesos,  San Pedro Mixtepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Huatulco con 10 millones de pesos cada uno de ellos.

Este año, los beneficiados con este recurso son Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Juchitán de Zaragoza; estos dos últimos fueron integrados al programa este año.

Huajuapan de León, San Pedro Mixtepec y Hautulco, que dispusieron de dinero de este subsidio en 2018, fueron retirados para este año.

Cabe recalcar que el año pasado Juchitán de Zaragoza no estaba dentro de este proyecto, debido a que la expresidenta municipal Gloria Sánchez no siguió las recomendaciones de los encargados de la seguridad del anterior gobierno municipal, cuando les tocó hacer el trabajo para mantener el apoyo por otro año, les fue retirado por no cumplir con las exigentes normas de operación del programa. La expresidenta explicó que fueron excluidos por razones políticas, pero funcionarios de la pasada administración dijeron que el Fortaseg no retira tan fácilmente, que en su administración muy posiblemente no entregó cuentas claras de sus gastos del año anterior.

De los ayuntamientos que continúan en 2019 con este programa federal de seguridad pública, la Ciudad de Oaxaca es la más beneficiada con una asignación de 25 millones 882 mil 228 pesos; lo que significa un aumento del 37.9 por ciento, en comparación con el año pasado.

El Gobierno Municipal de Oaxaca recibirá en los próximos meses 7 millones 113 mil pesos más que durante el año pasado.

En tanto, el de Salina Cruz tendrá un incremento superior a los 3 millones 912 mil pesos durante este año comparado con 2018. De 10 millones 110 mil pesos que fue el recurso del año pasado, en 2019 dispondrá de más de 14 millones de pesos.

En cuanto a los nuevos municipios considerados para 2019, Juchitán y Santa Lucía del Camino recibirán 18 y 11.9 millones de pesos, respectivamente.

Los lineamientos obligan a los municipios beneficiados a aportar el equivalente al 20 por ciento del apoyo total a recibir de Fortaseg.

El Gobierno Federal suministrará el 70 por ciento del monto total, y para recibir el 30 por ciento restante, los gobiernos municipales deberán entregar su aportación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias