Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Frecuencia de dolores de cabeza ha crecido durante la pandemia

Frecuencia de dolores de cabeza ha crecido durante la pandemia

La pandemia por coronavirus ha incrementado la frecuencia en dolores de cabeza en la población debido a la enfermedad en sí, pero también al estrés y la ansiedad constante en la que viven las personas, señaló este martes un experto.

"El estrés y ansiedad que ha sido constante en la población ha llevado a incrementar la frecuencia de dolores de cabeza, aunado a que quienes sufren covid-19 pueden desarrollar migraña crónica", dijo en conferencia de prensa Ildefonso Rodríguez-Leyva, jefe de neurología del Hospital Central de San Luis Potosí, en México.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña (AMCEMIG) detalló que, si bien la migraña es una de las formas más comunes de dolor de cabeza, puede diferenciarse de un dolor común debido a la severidad y la aparición de otros síntomas neurológicos como mareos, disminución del campo visual y presencia de destellos.

Se estima que alrededor del mundo unas 120 millones de personas sufren de migrañas. Mientras que en México afecta al 15 % de la población y en 8 de cada 10 personas tiende a disminuir la productividad, según explicó el doctor.

Sin embargo, afecta hasta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres, esto se debe principalmente a factores hormonales como los niveles de estrógenos, además de que después de la menopausia se incrementa la incidencia. Además, el experto estimó que casi el 70 % de quienes padecen migrañas tienen otras comorbilidades como sobrepeso, depresión, trastorno de ansiedad, enfermedad bipolar, epilepsia y problemas para dormir.

MEJORAR CALIDAD DE VIDA

Entre los tratamientos de esta enfermedad están las medidas higieno-dietéticas (mejorar el sueño y llevar una alimentación saludable), un manejo farmacológico profiláctico y el tratamiento médico para el cuadro agudo.

Actualmente existen medicamentos que ayudan a prevenir la frecuencia de ataques de migraña y disminuir los síntomas en los adultos que la padecen y que tienen eficacia significativa en la reducción de estos.

"Existen diversos analgésicos, algunos de ellos con mejores resultados que otros, pero siempre es necesario acudir al especialista para que recete lo más adecuado", dijo Rodríguez-Leyva.

No obstante, aceptó que a nivel mundial la migraña no es tratada adecuadamente, y por eso es importante que los especialistas conozcan las diferentes opciones de tratamiento.

Y destacó que si la severidad y la frecuencia de las migrañas aumentan, "los pacientes deben acudir a un neurólogo, para encontrar otras alternativas terapéuticas", finalizó. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias