El fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer que la liberación de abigeos en el Istmo, fue un error de un juez, quien pese a las pruebas presentadas por los afectados y la propia fiscalía, determinó que no eran suficientes y que calificó la detención de ilegal.
Indicó que tras estos hechos un nuevo juez reculó, por lo que se está por ejecutar nuevas órdenes de aprehensión en contra de estas tres personas.
De acuerdo a la fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado martes 24 de junio de 2025, cuando un ganadero se percató que un grupo de personas se robó cabezas de ganado en el municipio de San Blas Atempa.
Al reportar los hechos, las cabezas de ganado y los probables responsables fueron interceptados y detenidos por la policía municipal en El Espinal, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Luego de reunir los datos de prueba suficientes para formular la acusación por el delito de Abigeato, el jueves 26 de junio de 2025, los detenidos fueron llevados a audiencia de Control de Detención, donde el Juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca los puso en libertad.
Cabe recordar que la situación generó gran inconformidad en la zona, donde un grupo de ganaderos, encabezados por los afectados, bloqueó y se inconformó abiertamente por la liberación de los presuntos responsables, determinación que calificaron de ilegal y corrupta por parte de la autoridad.
Rodríguez Alamilla explicó que la Fiscalía, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, atendió de inmediato a los afectados y solicitó una nueva orden de aprehensión, que ya fue otorgada por otro juez.
"Nos preocupa la falta de sensibilidad de algunos jueces que, pese a contar con todos los elementos, no reconocen la legalidad de las detenciones. Pero ya hemos rectificado la situación", afirmó.