Como parte de una estrategia conjunta para combatir a la delincuencia organizada, fuerzas federales y estatales realizaron cateos simultáneos en tres municipios del estado de Oaxaca. Las acciones se llevaron a cabo en el Istmo y la Costa, zonas clave en la operación de grupos criminales. Durante los operativos se logró la detención de una persona, así como el aseguramiento de armamento, drogas, vehículos y otros objetos de valor.
En el municipio de Barrio La Soledad, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General del Estado ejecutaron una orden de cateo en un inmueble, donde fue detenida una persona. En el lugar se incautaron dos armas largas, dos cortas, 19 cartuchos útiles, dos cargadores y varias dosis de droga con un valor estimado de más de 48 mil pesos.
Otro cateo se realizó en Santiago Pinotepa Nacional, donde las mismas fuerzas de seguridad localizaron un arma larga, dos cortas, ocho cargadores, 396 cartuchos útiles, alrededor de 1.5 kilogramos de marihuana y dosis de metanfetamina. Además, fueron aseguradas una laptop, una cámara fotográfica, tres motocicletas y dos vehículos particulares.
En los municipios de Santa Cruz y Santa María Huatulco, autoridades de Semar, Ejército, Policía Estatal y Fiscalía estatal efectuaron cateos en dos domicilios, donde se decomisaron un arma larga, una corta, cinco cargadores, 19 cartuchos útiles, así como dosis de cocaína y marihuana. No se reportaron detenciones en esta intervención.
Las autoridades informaron que estos operativos buscan debilitar la capacidad operativa de los grupos delictivos que operan en la región. Todos los objetos incautados quedaron bajo resguardo del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.