Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Garantizar implementación de leyes es el reto: comunidad LGBT

Garantizar implementación de leyes es el reto: comunidad LGBT

Las leyes en favor de la comunidad LGBT en Oaxaca, han mostrado avances en los últimos años, ante lo cual, quienes conforman este grupo social, señalan que el verdadero reto es la implementación de las mismas en el día a día, para que puedan hacer uso de las mismas, sin temor a ser juzgados.

"Lo que hay que garantizar es la implementación como la gente accede a ese derecho de manera cotidiana y que ya no sean tan extraordinario o que sea tan raro el que una persona que acuda al registro civil se le vea como bicho raro que una persona se case con otra del mismo sexo y que eso sea una cosa cotidiana, ahí está el reto enorme que creo que es de largo plazo en los próximos 10 o 15 años, eso es lo que hay que apostarle", señaló, Amaranta Gómez Regalado, Coordinadora del proyecto Transformándome de MexFam A.C.

La comunidad celebra que, a pesar de los casos de discriminación detectados, la aceptación y promoción con la que cuentan en el estado, además de la lucha social que lleva varios años, es lo que hoy en día les está permitiendo reclamar sus derechos a nivel legal.

"Es una oportunidad porque también la hemos generado nosotros, hace muchos años que venimos picando piedra, muchos años, yo tengo 24 años como activista, picando piedra, exigiendo y haciendo, sin embargo, yo creo que una de las cosas es que, en la región del istmo, la comunidad muxhe si tiene una vanguardia a diferencia de otras regiones del estado", agregó.

En cuanto a la reciente Ley de identidad de género aprobada a principios de octubre en Oaxaca, agradecen que sea una oportunidad que se les brinde a los menores desde temprana edad.

"Eso rompe una tradición del adulto centrismo, generalmente los adultos terminan queriendo tomar todas las decisiones y yo creo que lo que esta ley hace es darle voz a personas que ya empiezan a tomar sus propias decisiones y tienen un proyecto de vida que hay que garantizarle", puntualizó la activista muxhe.

En la búsqueda de sus derechos e inclusión continúan invitando a la ciudadanía a adoptar nuevas prácticas, a través de la ruptura de viejos prejuicios. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias