Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

Genera influyentismo y corrupción mal sistema de justicia en Oaxaca

Genera influyentismo y corrupción mal sistema de justicia en Oaxaca
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
10-02-2021

La periodista y Premio Nacional de Periodismo en 2006, Soledad Jarquín Edgar, lamentó que Oaxaca mantenga un mal sistema de procuración de justicia para las mujeres, no solo por el influyentismo y la corrupción, sino por falta de capacitación y sensibilización.

La también feminista desde hace varias décadas, destacó que en el estado continúa un proceso de impunidad y protección a los victimarios, porque en más del 95% de los casos de violencia feminicida se abandona el proceso, ante el desánimo y cansancio de quienes buscan justicia.

"Sí estamos viviendo como ya lo hemos dicho nosotras, un proceso de impunidad, un proceso de protección, un proceso de complicidad entre quienes están detrás de estos terribles hechos".

A unos meses de cumplirse tres años del asesinato de María del Sol Cruz, hija de Soledad Jarquín, la periodista explicó el largo camino que ha recorrido y que falta por recorrer en la búsqueda de justicia, donde las audiencias intermedias se posponen por cualquier pretexto.

Señaló que en el feminicidio de su hija también se ve el influyentismo, sobre todo en las personas que llevaron a María del Sol a situarse lejos de su oficina de la Ciudad de Oaxaca.

"No tenemos manera de sortear esta cuestión del influyentismo, hay una protección para los hermanos Montero López y una serie de funcionarios que intervinieron a pesar de que te digo, se abrió esa carpeta y es evidente que se cometió un delito electoral, porque ella siendo funcionaria o servidora pública es enviada a cumplir una campaña, ese es el delito electoral".

Después de asegurar que de cada 100 casos de feminicidio apenas siete se aclaran, Soledad Jarquín afirmó que de estos últimos, la mayoría obtiene sanciones dóciles para los victimarios, que al final logran la libertad en corto plazo.

"Hablar de feminicidio en México sí es hablar de impunidad y es hablar de acciones de corrupción por parte de las instituciones?LIGAR?.es un calvario, es una violación sistemática a nuestro derecho a la verdad y sobre todo a que nuestras hijas tengan Justicia".

En 2020, el Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer) registró 111 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales, apenas 39 fueron reconocidos por las autoridades como feminicidios, 10 más que los registros en 2019, con 29 casos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias