Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Gobernadores de la Alianza Federalista piden reunión con AMLO

Gobernadores de la Alianza Federalista piden reunión con AMLO

Este lunes, gobernadores integrantes de la Alianza Federalista emitieron su posicionamiento sobre la reducción del presupuesto 2021. Piden un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar que no haya una parálisis en sus estados debido a los recortes para el siguiente año. "No queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen,  estamos listos para dar la batalla política jurídica si es necesario. "No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación, a diario el Presidente cancela la posibilidad de reconciliación en el país", advirtió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusó que hay un tufo de autoritarismo y centralismo desde el gobierno federal con un "discurso falso de combate a la corrupción" y lamentó la actitud de indiferencia y cerrazón para escuchar las necesidades de los estados.

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, dijo que frente a oídos sordos, "estamos listo para dar la batalla política y legal", además de acudir a instancias internacionales a fin de garantizar seguridad, derechos humanos, libertades políticas y la democracia en sus entidades. Planteó también la urgencia de que el presidente López Obrador los reciba y escuche ante el riesgo que representan los recortes para 2021 a estos estados.

Mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el otro virus que enfrenta el país es el exceso de centralización y advirtió que la Federación es "confrontadora, no escucha y solamente impone", además de que no admite un pensamiento distinto. 

Los funcionarios  manifiestan que la democracia y el federalismo del país atraviesa por un momento clave frente a una visión centralista del Gobierno de la República.

También hablan de la falta de previsiones y apoyos para el manejo de la pandemia del Covid-19 en México.

La Alianza Federalista está conformada por:

  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas
  • Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León
  • Miguel Riquelme, Coahuila
  • José Rosas Aispuro, Durango
  • Silvano Aureoles, Michoacán
  • José Ignacio Peralta, Colima
  • Enrique Alfaro, Jalisco
  • Martín Orozco, Aguascalientes
  • Javier Corral, Chihuahua
  • Diego Sinhué Rodríguez, Guanajuato

Los gobernadores de Durango, Colima, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes y Tamaulipas también encabezaron de manera simultánea de cierre de filas por sus estados. 

"Hoy, en un acontecimiento histórico, los estados miembros de la #AlianzaFederalista se pronunciaron en defensa del #Presupuesto2021 y solicitaron a la Federación el apoyo que cada uno merece. Respaldados por empresarios, actores políticos y sociedad civil de cada entidad", se lee en la cuenta de Twitter de la Alianza Federalista.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias