El Gobierno de Oaxaca entregó víveres y botiquines de emergencia a 72 familias desplazadas de la comunidad de Buenavista, en Santiago Yosondúa, región Mixteca. La Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) priorizó a madres solteras, mujeres embarazadas, personas mayores y hombres, con insumos donados por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El titular de la Sego, Jesús Romero López, señaló que estas acciones acompañan el diálogo para resolver el conflicto agrario que persiste desde hace más de 70 años entre Yosondúa y Santa María Yolotepec.
La CADH, encabezada por Flor Estela Morales Hernández, también realizó entrevistas de primer contacto a las familias para garantizar su protección y canalizar apoyos.
Paralelamente, la Secretaría de Gobierno, Policía Estatal, Fiscalía y la Dirección del Hangar ejecutaron sobrevuelos de patrullaje y reconocimiento en El Porvenir, Yosondúa y Santo Domingo Ixcatlán para monitorear riesgos y reforzar la seguridad en la región.