El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, aseguró que el estado se encuentra en orden, en paz y con condiciones de seguridad, y descartó que existan situaciones de impunidad o incremento de violencia como se ha difundido recientemente en algunos medios.
Romero López desmintió versiones que apuntaban a un presunto cobro de piso como causa del incendio en un comercio de Juchitán de Zaragoza, aclarando que el siniestro fue provocado por una falla eléctrica. También negó que haya habido una ejecución de un líder comunitario en Santiago Juxtlahuaca, así como amenazas al presidente municipal de esa localidad, Arsenio Mejía García, por parte de grupos delictivos.
En relación con la Central de Abasto, el funcionario informó que se han implementado diversas acciones para reforzar la seguridad, incluyendo la instalación de iluminación y otras medidas preventivas. "Antes se protegía a los delincuentes; hoy se trabaja para garantizar la seguridad de locatarios y visitantes", afirmó.
El secretario lamentó que, en vísperas de las celebraciones de la Guelaguetza, se intente generar un ambiente de inestabilidad a través de información falsa y tergiversada. "Todo fenómeno delictivo es parte de una dinámica social; en el caso de Juchitán, el reciente incendio fue producto de una falla técnica, no de un acto criminal", subrayó.
Finalmente, destacó que en el municipio de Juchitán no se ha registrado ningún homicidio en la última semana y reconoció la colaboración de diversos grupos políticos para mantener la seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec.