Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Graves efectos tiene en Michoacán incremento de costo de gasolina

Graves efectos tiene en Michoacán incremento de costo de gasolina
Por: Verónica González
Zamora/La Piedad
11-03-2022

La guerra entre Rusia y Ucrania ha traído graves repercusiones a México, principalmente por las sanciones para Rusia, en el caso del precio internacional del petróleo, a pesar de que la mezcla mexicana ronda los 115 dólares el barril, el impacto se da al momento de comprarla al extranjero

"El problema del caso mexicano, es que, si bien hay una mejoría en término de ingresos de la hacienda pública nacional, lo cierto es que más de la mitad de las gasolinas se importan." Heliodoro Gil, analista económico 


Esto significa que lo que se gana de los precios internacionales se pierde al importar diésel y gas lp, combustibles que son insumos industriales que al incrementar su costo aumentan también el de producción, con ello la tasa de inflación continúa al alza, con los ajustes por el conflicto en Europa se estima que la tasa de inflación este año cierre en 8% para México. De manera particular en Michoacán ya hay ciudades que sobrepasan la inflación nacional.


"Jacona está desbordado en términos de precios al mes de febrero la tasa anualizada es de 8.27%, más de un punto porcentual por encima de la tasa nacional de 7.28%"


En el caso de Morelia su tasa al corte de febrero es de 7.62% el promedio en el estado está en 7.95%. Las características de Jacona y Morelia son en términos inflacionarios compatibles con las condiciones que tiene Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, La Piedad, Zamora y Zitácuaro. La profundidad de los efectos de este conflicto depende completamente de cuanto duren.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias