Buscar
28 de Marzo del 2024
Deportes

Guanajuato supera expectativas en Juegos Paranacionales

Guanajuato supera expectativas en Juegos Paranacionales

Guanajuato cumplió la meta y escaló un peldaño más en el deporte adaptado en México al posicionarse en el cuarto lugar de los Juegos Paranacionales CONADE 2022; con un total de 99 medallas de las cuales, 63 fueron de oro, 16 de plata y 20 de bronce.

La delegación que representó a la entidad estuvo integrada por 62 deportistas, cifra que coloca a Guanajuato como la entidad de mayor efectividad comparado con el número de preseas obtenidas.

Este año, la entidad compitió en las disciplinas de paranatación, paratletismo en campo y pista, boccia, básquetbol en silla de ruedas y powerlifting.

Entre los principales logros obtenidos por la entidad se encuentra el reconocimiento nacional como la segunda entidad con mayor número de medallas obtenidas en paranatación, que este año fue de 71 preseas de las cuales 46 fueron de oro.

Las figuras que destacaron en esta disciplina fue el medallista de Tokio 2021, Ángel Camacho Ramírez quien subió a lo alto del podio en seis ocasiones para llevarse el mismo numero de medallas de oro seguido de Juan José Gutiérrez Bermúdez, Daniel Chávez Aguilera, Maximiliano Aguilar y Karen Amelyn Morales con cinco oros cada uno.

La paranatanción constituyó la fortaleza de Guanajuato y prácticamente la disciplina que lo llevó a la conquista del cuarto lugar.

En paratletismo se consiguieron 27 medallas de los cuales 17 fueron oros, los triple medallistas de oro en esta disciplina fueron el lanzador de disco, bala y jabalina fueron Daniel Almanza Martínez así como Regina Gómez López y Yesica Lizbeth Vázquez, medallistas de oro en pruebas de pista y campo, respectivamente.

El último competidor por Guanajuato fue Miguel Ángel Pizano quien compitió en la prueba de parapowelifting. El pesista de Uriangato se quedó a 10 kilos de alcanzar la medalla sin embargo, esta participación significó el punto de partida de su preparación hacia los Juegos Parapanamericanos de Chile 2023.

Este año las delegaciones de todo el país se encontraron un panorama distinto en el certamen nacional debido a que fue considerado como evento clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos junior de Colombia 2022; por ello se establecieron marcas altas en todas las disciplinas que dejaron sin medalla principalmente a segundos y terceros lugares.

A pesar de todo Guanajuato logró dar un paso más en su ascenso en el deporte paranacional.

De acuerdo al medallero de CONADE, Jalisco se llevó el primer lugar de la tabla, el segundo lugar fue para Nuevo León, el tercero para el Estado de México y el quinto lugar, que una vez ocupó Guanajuato, fue para Querétaro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias