Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Guardia Nacional seguirá dirigida por militares

  • Tendrán que pasar 9 años para que mandos preparados por Guardia Nacional tomen el mando
  •  Están por graduarse las primeras generaciones de guardias nacionales


Por: Gastón García Miranda

Con apenas tres años de operación, la Guardia Nacional se rige por el modelo militar que le dio origen. ¿Pero existe un número suficiente de generales y almirantes para comandar sus cuarteles?

Hasta finales de 2022, la Guardia Nacional dispone de 118 mil elementos, pero aún no ha formado los cuadros para generar sus propios mandos. Así que tendrá que estar dirigida por jefes y oficiales de las fuerzas armadas, hasta que las primeras generaciones estén aptas para llenar esos perfiles.

César Gutiérrez Priego, abogado, especialista en Derecho Penal y Seguridad Nacional, "se necesitan por lo menos estos 9 años para qué, para que estas nuevas generaciones de guardias nacionales, alcancen ya un nivel de jefes dentro del escalafón de la Guardia Nacional y que aquellos militares o marinos que hayan optado por formar parte ya definitiva de la GN. ya no estén ligados ni a la SEMAR ni a SEDENA".

Para los tres primeros años de operación de la Guardia Nacional, se previó la construcción de 248 cuarteles, de los cuáles se tienen en operación 243, distribuidos en 266 coordinaciones regionales. Hay 93 en proceso de construcción.

¿Con esta cantidad tendrán que ascender a un mayor número de generales y almirantes?

César Gutiérrez, explicó "existen 541 generales en activo en el ejército, formando parte de la estructura de la SEDENA, pero además hay que contar el número de almirantes que existen en la Armada de México. Se calcula que hay 341 generales retirados en este país, que podrían formar parte de la Guardia Nacional y hay 117 almirantes retirados, bueno, almirantes, vicealmirantes".

Fernando Torres, miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, señaló, "no han tenido necesidad de tener mayores elementos de mandos superiores, creo que los tienen.".

Mientras tanto, están por graduarse las primeras generaciones de guardias nacionales.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, destacó  "desde hace casi tres años, este glorioso Colegio Militar prepara y forja en sus aulas a sus cuadros de mando que tendrán en un futuro próximo la importante y noble tarea de servir al país".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias