Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Gubernatura oaxaqueña, un puesto estratégico a ocupar en este 2022

Gubernatura oaxaqueña, un puesto estratégico a ocupar en este 2022

En Oaxaca ya inició el Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 para renovar la gubernatura, dejando la titularidad Alejandro Murat Hinojosa, quien ganara las elecciones en el 2016. De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) durante el 2022 se elegirán 6 gobernadores y en un estado la integración de la Legislatura y otro más sus Ayuntamientos.

Los mandatarios que dejarán el cargo son Martín Orozco Sandoval, en Aguascalientes, José Rosas Aispuro, en Durango, Omar Fayad Meneses, en Hidalgo, Carlos Joaquín González, en Quintana Roo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas y Alejandro Murat, en Oaxaca.

GOBERNANTES DE OAXACA

1925 ? 2022

25 GOBERNADORES

24 DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

1 DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

(GABINO CUÉ MONTEAGUDO)

FUENTE: DATOS HISTÓRICOS

El estado de Oaxaca, en los últimos 100 años ha tenido 25 gobernadores, de estos, 24 han sido del Partido Revolucionario Institucional y solo uno del partido Movimiento Ciudadanos, Gabino Cué Monteagudo del 2010 al 2016, en esta elección del 2022, el partido político del momento busca quitar al Revolucionario Institucional un periodo más.

Las piezas para llegar al poder en Oaxaca, comenzaron a moverse antes de las elecciones del 2021, y es que está en juego una de las más grandes inversiones federales que traerá al país el desarrollo y derrama económica deseado, un posicionamiento estratégico anhelado por muchos.

Luego de las elecciones del 2021, el partido MORENA ocupa de forma directa 23 curules en el congreso local y con presencia en 147 ayuntamientos, quedando pendiente la colocación estratégica de una posible gubernatura.

DISTRIBUCIÓN POLÍTICA DE MÉXICO

GUBERNATURA 2021

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL      12 ESTADOS

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL                                    10 ESTADOS

MORENA                                                                            5 ESTADOS

PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO                              1 ESTADO

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA          1 ESTADO

PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADAN                              1 ESTADO

PARTIDO INDEPENDIENTE                                              1 ESTADO

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

A nivel país, las gubernaturas vigentes por partidos políticos se las lleva el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 12, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 10 y MORENA 5, mientras que el Partido Encuentro Solidario (PES), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y un independiente tienen presencia en un estado respectivamente, panorama que cambiará en próximos al tomar posición los nuevos gobernantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias