Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Guelaguetza, 90 años de historia de la cultura oaxaqueña

Guelaguetza, 90 años de historia de la cultura oaxaqueña

Este 2022, se celebran 90 años de la máxima fiesta de los oaxaqueños, un evento cultural que inició en 1932, como un homenaje racial en el marco de los 400 años de elevación de la Villa de Antequera a ciudad, actualmente conocida como Oaxaca de Juárez.

El objetivo era explotar una de las riquezas más importante de Oaxaca, su cultura y tradición, para llegar a lo que hoy conocemos, como un espectáculo excepcional reconocido internacionalmente.

A lo largo de los años distintos han sido los cambios, desde el nombre al pasar de homenaje racial a Guelaguetza, así como el número de delegaciones que participaban, de solo las más representativas de sus regiones, a todas las que califican, así como el escenario donde hoy se celebran los lunes de cerro.

"Se llevó acabo por primera vez el homenaje racial que es como se le llamó por primera vez a este gran evento de personas visionarias que creyeron en lo que teníamos, que es nuestra cultura, nuestra historia, nuestra tradición, nuestra música"

En estos 90 años de historia, ha pasado de ser una fiesta campestre en el cerro del fortín a efectuarse en un escenario digno, la rotonda de las azucenas a partir de 1975.

Hoy la Guelaguetza se ha convertido en el sueño de los hombres visionarios que la instauraron, un evento cultural de renombre con importante derrama económica para Oaxaca, donde se puede disfrutar de todo tipo de artesanías, gastronomía, tradición y bailes, con más de 80 eventos artísticos y culturales para el 2022.

"La Guelaguetza como un gran espectáculo, porque hay que reconocer que es un gran espectáculo, donde ya hay coreografías, lo que no se veía antes. ¿Qué trae la Guelaguetza a su alrededor, la gastronomía que Oaxaca es tan rica en gastronomía, su mezcal, sus tradiciones y costumbres"






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias