Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Guterres pide a todos los países que declaren emergencia climática

Guterres pide a todos los países que declaren emergencia climática

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) pidió a todas las naciones del mundo seguir los pasos de los 38 países que ya lo hicieron y declarar el Estado de Emergencia Climática hasta que se alcance la neutralidad de las emisiones de carbono.

Durante la Cumbre sobre la Ambición Climática, que coincide con el 5º aniversario del Acuerdo de París, António Guterres dijo que a pesar de la grave recesión provocada por la pandemia por Covid-19, los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que tras cinco años del logro del tratado no vamos en la dirección correcta y no se están cumpliendo los compromisos: "los niveles de dióxido de carbono están en niveles récord", alertó.

"Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura [media] de más de 3 ºC este siglo", explicó Guterres, por lo que pidió "a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países hasta lograr la neutralidad del carbono".


El titular de la ONU destacó que las tareas de recuperación de la COVID-19 suponen una oportunidad para encaminar las economías y las sociedades hacia "una senda verde de acuerdo con la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030".

Un camino que, en su opinión, no se está tomando ya que los miembros del G-20 están gastando un 50% más en sus paquetes de estímulo y rescate en sectores ligados a la producción y el consumo de combustibles fósiles, que en energía baja en emisiones de carbono.

"Esto es inaceptable. Los billones de dólares que se necesitan para la recuperación de la COVID-19 son dinero que estamos pidiendo prestado a las generaciones futuras. Esto es una prueba moral. No podemos usar estos recursos para establecer políticas que carguen a las generaciones futuras con una montaña de deuda en un planeta roto", destacó.


Informó que la Organización busca construir una "Coalición Mundial para la Neutralidad del Carbono" para mediados de siglo y que para lograrlo se necesitan reducciones significativas de inmediato con el fin de disminuir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 en relación con los niveles de 2010.

Como ejemplo de acción climática inmediata puso los ejemplos del Reino Unido y la Unión Europea que se han comprometido a reducir sus emisiones para 2030 en un 68% y un 55% respectivamente, en comparación con las de 1990.

Agregó que no solo los países sino también las ciudades, las instituciones financieras y las empresas deben establecer planes para alcanzar un nivel de cero emisiones netas para el año 2050. Junto a ellos, otros sectores como el transporte marítimo, la aviación y la industria también deben presentar e implementar nuevas hojas de ruta de acuerdo con este objetivo.


"La tecnología está de nuestro lado. (?) La energía renovable es cada vez más barata cada día que pasa. La acción climática puede ser el catalizador de millones de nuevos empleos, una mejor salud y una infraestructura resistente. Pero recordemos que esta transición debe ser justa, y reconozcamos que el liderazgo de las mujeres es bueno para la acción climática", resaltó.

Destacó ha llegado el momento de fijar el costo de las emisiones de carbono y de "eliminar gradualmente la financiación de los combustibles fósiles y acabar con los subsidios a los combustibles fósiles", junto al impedimento de construir nuevas centrales eléctricas de carbón.

"Los países desarrollados deben cumplir su compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares al año a los países en desarrollo para 2020", indicó. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias