Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Hace 113 años que la energía eléctrica llegó a Tehuantepec

Hace 113 años que la energía eléctrica llegó a Tehuantepec

De acuerdo a la investigación del cronista municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Rómulo Jiménez Celaya, el beneficio de la energía eléctrica llegó a esta población mucho antes que a otros municipios, antes que se fundara la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1937 y mucho antes que se nacionalizara la industria eléctrica (1960).

El 15 de junio de 1908, la Compañía de Luz y Fuerza del Istmo de Tehuantepec, comenzó la introducción de la energía eléctrica en el primer cuadro de la ciudad, pero únicamente brindaban el servicio a los que podían pagar los elevados costos que producía el consumo eléctrico.

Pero, ¿De dónde era traída la energía eléctrica? Jiménez Celaya apunta que era traída desde la central hidroeléctrica ubicada en el manantial de Tlacotepec, sistema que permaneció por muchos años, ya que la extensión de este servicio se da entre los años 60 y 70 del siglo pasado a los diferentes barrios y colonias.

Es en el barrio San Sebastián donde se encontraban las oficinas de la compañía de Luz y Fuerza del Istmo de Tehuantepec, el cual con los años cerró y la mancha urbana borró los vestigios históricos de este momento.

Actualmente el municipio de Santo Domingo Tehuantepec cuenta con 14 fraccionamientos, 14 Barrios, 30 colonias, 30 comunidades, 7 secciones, y 2 rancherías, zonas donde hasta este 2021, aún se continúa con los trabajos de ampliación del sistema de energía eléctrica. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias