Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Hamacas artesanales, oficio alterno de habitantes de Juchitán

Hamacas artesanales, oficio alterno de habitantes de Juchitán
Por: José Luis López
Salina Cruz
05-03-2021

La palabra hamaca proviene del taíno y significa «red para pescado» según su origen etimológico, ??También tiene origen en el «chinchorro» que en América significa red de pesca y su uso como hamaca o cama en faenas de pesca y lugares apartados de la residencia.

Algunos investigadores aseguran que las primeras hamacas se elaboraban con la corteza del árbol de Hamack, por lo que también se dice que significa árbol.

Lo cierto es que en la actualidad esta pieza artesanal se sigue elaborando en diferentes Estados del país, y en Juchitán, Oaxaca, la mayoría de los artesanos que se dedican a este oficio, lo trabajan en sus ratos libres.

En realidad mi trabajo es de mesero, de un conocido restaurante aquí en la ciudad, lo alterno con el trabajo de hacer hamacas, yo lo aprendí de niño, a la edad de 10 años, a través de mis padres que les agradezco mucho que me hayan inculcado este trabajo porque me mandaron con un señor, se llamaba Cirilo Pavian, ya fallecido el señor, en un taller de hamacas, ahí me mandaron pues, en realidad de niño yo era muy dado a salir de la casa después de la escuela", dijo Vicente Ruiz Amador, artesano de Juchitán, Oaxaca.

Asegura que el tiempo de elaboración depende del tipo de hilo y del tejido que se realiza, existe el tejido arroz, panal, plumilla, pino doble, remolino, en ajedrez, de tablero y de rebozo.

"El tiempo que se lleva haciendo una hamaca de este tipo son, dedicándose, o sea el que se dedica a la hamaca realmente de tiempo completo, este tipo de hamaca, este es hilo de primera, el tipo de tejido se lleva tres días a lo mucho, tres días, pero gente como yo que alterna otro trabajo y este oficio, nos llevamos una semana, igual un poquito más, por ejemplo yo en mi persona en mis ratos libres antes de ir a trabajar, por ejemplo a estas horas, si me toca trabajar en la tarde, lo hago como 3 horas nada más y así me lo llevo, así me lo llevo y, si tardo un poquito más".

Actualmente ha inculcado este oficio a su hijo, quien además de estudiar, también realiza esta artesanía, "Él estudia licenciatura en Educación Física y ahora con la pandemia , me dedique más a enseñarle un poquito más de lo que sabía, ahora pues ya sabe un poquito mas y ahora pues ya en sus ratos libres que acaba su clase virtual pues ya también empieza a tejer algo".

Aunque fue originalmente hecha para mitigar el intenso calor, descansar o dormir, en la actualidad se le dan varios usos como lo es ser cuna de bebés, utensilio de juegos para niños, plácido lugar para ejercitar la lectura, como adorno dentro o fuera de las casas y es, además, un cómodo lugar de reposo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias