Buscar
24 de Abril del 2024
Denuncia

Hasta 300 pesos las actas de nacimiento; denuncian ciudadanos

Hasta 300 pesos las actas de nacimiento; denuncian ciudadanos


Durante este 2020, por la pandemia del Covid-19, las denuncias por incremento en los costos de trámites en oficinas públicas, han sido más constantes, un ejemplo de ello, es la expedición de actas de nacimientos, las cuales, a pesar de tener un costo fijo en Oaxaca de 100 pesos, personal en las oficialías locales pueden solicitar hasta 300 pesos.

A las oficinas de Meganoticias, se ha reportado el caso particular de la oficialía del Registro Civil en Santo Domingo Tehuantepec, el señor Roberto Jiménez refiere, que desde hace 2 meses ha solicitado la actualización de su acta de nacimiento, sin embargo, fue informado que el costo para su trámite es de 290 pesos, tres veces más de lo establecido por la dirección estatal, el cual no está dispuesto a pagar.

Para Jiménez Montero, la determinación que toma el personal de la oficina del Registro Civil, es parte de la corrupción que opera en el gobierno, que daña principalmente a la población y a los que menos tienen.

Este tipo de denuncias, ha sido frecuente entre la población, a pesar que la dirección Estatal del Registro Civil ha informado que el precio general por la actualización de un acta es de 100 pesos, al igual, que no existen trámites urgentes, donde se pueda duplicar o triplicar el costo de un trámite.

Ante estas anomalías, el Gobierno del Estado ha puesto a la disposición las siguientes vías de comunicación para la atención de la población:

Podrás comunicarte vía telefónica al 01 (951) 501 5000 extensión 10479 o a través del 01800 HONESTO

O bien, a través de correo electrónico dirigido a la dirección: quejas.contraloria@oaxaca.gob.mx; o a la App Móvil Contraloría Digital-OAX






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias