Tras las críticas de medios de comunicación, así como declaraciones de médicos y familiares de pacientes, que exponen la crisis que atraviesa le sistema salud de Oaxaca, principalmente en el hospital general "Dr. Aurelio Valdivieso", el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que hay "politiquería" entorno a este tema, ya que no hay carencias.
En una declaración pública a medios de comunicación, en mandatario aseguró que el hospital civil, considerado el más importante de Oaxaca, ha sido y sigue siendo atendido, con medicamentos e insumos, "nunca hemos dejado el Hospital Civil", afirmó.
Aunque no ha sido el único hospital que ha hecho públicas las carencias que registra en la atención de pacientes, el gobernador mantiene su postura, que no existe ninguna crisis en materia de salud, "tengo mis opiniones diferentes a la de ellos, pero se ha estado atendiendo", aseguró.
Con respecto al más reciente caso de una persona muerta por falta de insumos en el hospital general de Juchitán, Jara Cruz declaró que, el día jueves estuvo en la región del Istmo y no se expuso ninguna carencia de este nosocomio, por lo que descartó que exista esa necesidad.
No obstante, destacó que en este 2025, habrá recursos y apoyos importantes al sistema de salud de Oaxaca, entre ellos refirió que se re inaugurará el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y el hospital de San Juan Bautista, Tuxtepec, el cual tuvo un costo de más de 1200 millones de pesos.